Pan y suelo

Hoy se realizó un círculo entre todos los integrantes, cada quien dijo su nombre, el tiempo que lleva asistiendo a los ecohuertos y su estado de animo. Después procedimos a escuchar las instrucciones de Edza acerca de la preparación de bocashi, una tipo de abono orgánico fermentado. Por otro lado, los compañeros que habrían de participar en la construcción de un horno se dispusieron a conseguir palmas de chiit o de coco que se encontraran con un aspecto amarillo para después trozar sus hojas e incorporarlas a la mezcla de arena, arcilla, baba de nopal y engrudo; esto haría las veces de pegamento para los bloques.

Edza pidió que nos organizáramos en grupos para lavar el sargazo y quebrar carbón vegetal. Cuando hubimos concluido nuestras actividades asignadas, nos reunimos debajo del techo para observar y apuntar todo sobre la preparación del bocashi.

 
Grupo lavando sargazo

El turno fue ahora de Miguel, primero extendieron una capa de tierra, luego le pusieron sargazo, le siguió el salvado de trigo; se le agregó la melaza hecha con piloncillo, agua y levadura; el estiercol, el carbón triturado, la ceniza y todo se repitió hasta que las cantidades de ingredientes se agotaron. Llegó la hora de revolver de un lado a otro hasta mezclar muy bien todo, si hacía falta humedad se le agregaba melaza o agua de lluvia. Miguel comentó que la humedad debe medirse tomando un poco del preparado en una mano y cerrar el puño, al abrirlo debe quedar con la forma de nuestra mano cerrada sin desboronarse, de lo contrario hay que agregar más humedad. Al final todo se cubrió con una malla sombra que lo protegiera del calor excesivo.

El bocashi debe estar bajo techo, es de manejo delicado puesto que una variación de humedad o calor puede dar al traste con toda la preparación. Los primeros tres días debe palearse dos veces al día -es decir, moverse de un lado a otro- para regular la temperatura que no debe sobrepasar los 60° C. Los siguientes 15 días debe moverse una vez al día y luego se le deja reposar otros 15 días. Este es un abono que estará listo en aproximadamente un mes.

Ingredientes para su elaboración:

-1 costal de salvado de trigo o arroz (comprar en tiendas agropecuarias)
-2 costales de tierra de mantillo (tierra negra)
-1 costal de rastrojo de maíz, caña o sargazo
-1costal de estiercol fresco o por lo menos no seco de vaca, gallina, borrego (el de caballo no se      recomienda por la bobreza de nutrientes)
-5 kilogramos de piloncillo diluido en 4 litros de agua o 1 galón de melaza (esto es 4 litros)
-1 kilogramo de levadura fresca (preferible) o polvo
-1 costal de ceniza (esto es como control de ph del bocashi)

 
Preparación de bocashi

Cuando esté listo para su utilización, deberá emplearse de la siguiente manera:

SEMILLEROS
80%  de tierra-20% bocashi

TRANSPLANTE
Ya sea en maceta o directamente en el suelo escarbando un hoyo, éste se pondrá al fondo y luego la plántula.

Plantas de hoja (lechuga)
50 gramos bocashi

Plantas con cabeza (coles)
80-120 gramos bocashi

Frutos de hortaliza (chile, tomate, calabaza)
250-500 gramos de bocashi

*Arboles Frutales*
SEMILLEROS
60% tierra-40% bocashi

TRANSPLANTE
5-10 kilogramos de bocashi

Después de 15 días se reabona escarbando 2 media luna o un hoyo directo a la raíz, luego se cubre con tierra. Al cabo de un mes esto se repite.

-----------------------------------------------------
 
Personalmente participé en la elaboración del horno apoyando en lo que iban solicitando los compañeros, como buscar escombro, llevar agua, remojar los tabiques, transportar la arcilla preparada y cuidar que no se salga mientras la mezclan con los pies. El día de mañana la obra estará concluida, tendré la oportunidad de verlo pues en la primera ronda me ha tocado ir a mover el bocashi. Hasta entonces.
 
 
Construcción del horno


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases lunares en la agricultura ecológica

Clases de Entomología para Pequeños Saltamontes

Super Magro