Super Magro

Cuando llegué al ecohuerto el día de hoy, estaban los compañeros del curso de cocina escuchando instrucciones para la elaboración de pan. Así quedó el horno que construimos entre todos.
 

Aunque un poco retrasada pude incorporarme a mi grupo quienes todavía tomaban sus lugares para proceder a la plática de preparación de Super Magro (caldo de microorganismos), un fertilizante líquido que debe su nombre a un campesino brasileño, según nos comentó Miguel.

RECETA: (para un tambo de 200 litros)

-50 kg. de estiercol (preferentemente de gallina, conejo, borrego)
-180 lt. de agua
-4 lt. de melaza
-2 lt. de leche
-1 kg. de ceniza (de huesos preferentemente)
-1 recipiente que cierre herméticamente ya que la preparación es de condición anaeróbica.



Se mezcla todo dentro del recipiente y se tapa. La tapa debe contener una manguera que drene el gas que va despidiendo la preparación conforme avanza la fermentación. La manguera deberá estar sellada en su base de conexión para no permitir el paso de oxígeno, de lo contrario nuestro fertilizante se pudriría. La manguera debe sumergirse en una botella con agua ubicada a un lado del recipiente. El agua permitirá la salida del gas metano y bloqueará la entrada de oxígeno.



Después de hacer la base con la receta anterior, se puede enriquecer la mezcla con harina de hueso o roca fosfórica. Primero la base se deja reposar una semana y luego cada tres días se le irá agregando los minerales enlistados abajo mezclados en un litro de leche y un litro de melaza. Al finalizar la ronda se deja dos semanas más en reposo, en ese momento estará lista para utilizarse.
 
-2 kg. Sulfato de zinc
-2 kg. Cloruro de calcio
-2 kg. Sulfato de magnesio
-3 kg. Sulfato de manganeso
-15 gr. Cloruro de cobalto
-100 gr. Molibdato de sodio
-1.5 kg. Borax
-300 gr.Sulfato ferroso
-300 gr. Sulfato de cobre
 
APLICACION:
 
Se rebaja el concentrado poniendo una parte de biol por veinte de agua, es decir, un litro de biol en 20 litros de agua. Durante la luna llena deberá aplicarse con un aspersor en las hojas y durante la luna nueva se aplicará en el tallo de nuestras plantas, en el suelo.
 
 
Para probar la efectividad del super magro haremos una prueba que consistirá en regar sólo una hilera de la cama. Nuestra línea testigo será la de la izquierda, a la cual no se le aplicó el fertilizante. Las plantas de esa línea son más grandes que las de la derecha. El próximo sábado constataremos los resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases lunares en la agricultura ecológica

Clases de Entomología para Pequeños Saltamontes