Remocion de bocashi

Ya les había comentado que el bocashi debe mantener una temperatura óptima que oscila de los 45-60° C. Los primeros tres días debe moverse mañana y tarde; para ello la comunidad nos organizamos en rondas de dos personas encargadas de removerlo. Yo me ofrecí a realizar la tarea junto con Karina por la mañana. El aspecto del bocashi era más compacto, el olor era diferente y al cortar con la pala por la mitad del montículo pude percibir que emanaba un vapor, efectivamente estaba caliente, como si algo se estuviese cocinando y que olía muy bien para mi gusto. El suelo ya tenía hormigas -muy bravas por cierto-, gusanos, entre los que pude ver. Volvimos a cubrirlo después de concluida la encomienda.




Esta vez llevé conmigo a mi esposo e hijo, quienes también participaron en algunas tareas del ecohuerto, en este caso para la elaboración del horno. Jaime estuvo deshilando huano y Fer cirniendo el barro, mezclándolo con las manos y luego con los pies a lado de Selina.


 
Ingredientes para la preparación de barro:
 
-2 costales de barro
-1 costal de arena
-Huano deshilado y cortado (el suficiente)
-4 cubetas de baba de nopal (o en su defecto engrudo)
 
 
No pudimos quedarnos a ver el trabajo final del horno puesto que teníamos otras actividades, sin embargo tomé una fotografía del avance hasta el momento en que nos despedimos de todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases lunares en la agricultura ecológica

Clases de Entomología para Pequeños Saltamontes

Super Magro